método geofísico y topografía
Tomografia eléctrica (TE)
determinar derrames en el subsuelo
Polarizacion Inducida (PI)
minerales diseminados
geofisica y topografia
Tomografia eléctrica (TE)
La tomografía eléctrica consiste en llevar a cabo una serie de medidas de resistividad aparente con una separación de electrodos constante (es decir efectuar una calicata eléctrica); e ir variando las distancias entre electrodos por múltiplos de un valor entero, de tal forma que el resultado final será un corte con calicatas a varios niveles de profundidad y una gran cantidad de mediciones. Se la emplea para determinar derrames en el subsuelo u otros cambios de la resistividad eléctrica producidos por algún acontecimiento cultural o natural. Son sus características más destacadas:
– Elevada resolución para profundidades someras y medias, es un relevamiento 2D o 3D.
– La cobertura areal es considerablemente mayor que la lograda con los métodos tradicionales, tales como perforación, sondeos mecánicos, calicatas, trincheras.
– Los resultados son presentados en forma tal que posibilitan una fácil comprensión por parte de Geólogos, Ingenieros, Geotécnicos u otros especialistas.
geofisica
Polarización inducida (PI)
Este método de prospección del subsuelo, en el dominio de tiempo, se basa en la determinación de la curva de descarga del terreno para investigar la presencia de minerales diseminados con conducción electrónica, como ser pirita, pirrotita, calcopirita, grafito, galena, bornita, magnetita, pirolusita, etc. Cuando uno envía una corriente eléctrica al terreno al cortar la misma el terreno no se descarga de manera abrupta sino que lo hace siguiendo una curva exponencial, suavemente. El área abarcada por la curva de caída de la tensión eléctrica del terreno nos informa sobre la presencia de mineralización diseminada en el mismo. A mayor área mayor concentración de mineralización.
Es un efecto de superficie a mayor superficie mejor respuesta, por eso en un cuerpo diseminado con partículas muy pequeñas que no tienen contacto entre si el efecto de la descarga es mayor que en el caso de que las partículas tengan continuidad (veta), puesto que la superficie efectiva es mayor en el diseminado para una misma cantidad de mineral.